Siete días de salud mental
La salud no es solamente la ausencia de enfermedades y males físicos. También abarca ese estado de bienestar emocional y mental necesario para vivir una vida plena.
Dicho de otro modo, es encontrarte en completa paz con tu mente y contigo mismo(a).
Una conducta integral y sana que te permite estar en armonía con tus capacidades, con tu organismo, con tu todo…

Así que la salud mental no es otra cosa que ser consciente de ti y de tus pensamientos. Y por ello, quiero invitarte a que, durante siete días, lleves a cabo estos sabios consejos que te mencionaré para que comiences a tener el hábito de controlar y mantener sano uno de los mayores campos de batallas del ser humano: la mente.
Día 1: Practica la gratitud
¿Qué te cuesta decir “¡Gracias!”? Nada, ¿verdad? Entonces te aconsejo que te sientes un rato contigo mismo(a) y escribe cuáles son esas personas, cosas, situaciones y experiencias por las que te sientes agradecido(a). Y por favor, ¡adopta ese hábito en tu vida!
Día 2: Respóndete ¿qué es aquello que te afecta a nivel mental y emocional?
Luego de ello, créate un plan de acción sobre lo que debes hacer y cómo debes actuar para lograr sanar y alcanzar un bienestar absoluto.
Día 3: Escribe acerca de tu(s) rutina(s)
Anota cúales son tus hábitos, cuántas horas duermes, cómo es tu dieta alimenticia y cuáles son las costumbres o modos que de una u otra forma te afectan.
Luego, haz una lista de aquellos hábitos que consideras favorables a tu(s) rutina(s) y trabaja en incorporarlos a tu vida para cuidar tu salud mental. Como quien dice, elabora una rutina ideal.

Día 4: Escribe dos cartas
Una dirigida a tu “yo” del pasado, y la otra, para tu “yo” del futuro. Pero mientras las escribes, trata de ser consciente de tus pensamientos, emociones, y sensaciones en el cuerpo.
Día 5: No olvides el presente
Y escribe cómo te sientes el día de hoy.
Deja fluir todo y responde: ¿Qué emociones sientes y en cuáles partes de tu cuerpo?, ¿cómo las sientes?, ¿qué te hace sentir así?, ¿qué puedes hacer para sentirte mejor?
Dale rienda suelta a esa mano y escribe todo lo que te venga a la mente.
Día 6: Importancia del exterior
Sal a tomar el sol y a caminar. Así conectarás contigo y con tus emociones de una forma que no imaginas.

Día 7: Medita
Encuentra una meditación en alguna plataforma con su respectiva guía, de unos 10 o 15 minutos, y luego déjate llevar… ¡Sólo eso!
Acá estaré esperándote para que, dentro de una semana, me comentes cómo te fue. Y luego de la segunda práctica, me digas si realmente te está funcionando este proceso…